El valor de mantener nuestra identidad taurina

“La fiesta no necesita reinventarse, necesita que la defendamos con la misma pasión, rigor y respeto con la que la hemos mantenido viva durante generaciones.”

Atendiendo la invitación a participar en este apartado por parte del director de la publicación, voy a hacer una reflexión en voz alta sobre la modificación del Decreto de Bous al Carrer en el que se está trabajando:

Partimos de la base de un reglamento trabajado hace ya casi 30 años, del que en la actualidad el 90% es la reglamentación inicial, y ese 10% es el que se ha ido incorporando para su adaptación. Es cierto que los tiempos cambian y defiendo la postura de que la fiesta se tiene que adaptar a cada época (tal y como se ha venido haciendo). Pero ¡ojo!, desde el rigor, la responsabilidad y el empeño en que no perdamos nuestra identidad.

No voy a entrar en temas técnicos porque no tengo argumentos y porque hay otras personas que se están dejando la piel por defendernos, que son los indicados. En su momento ya lo hicimos desde la humildad, la responsabilidad y el honor de representar al sector del aficionado, tanto la Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bou al Carrer como la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer.

Digo todo esto porque ese reglamento, cada vez que ha habido posibilidad, se ha querido reventar, se ha querido cambiar como si se tuviera que inventar ahora cómo hacer bous al carrer en nuestros pueblos. Y ahí sigue vigente, siendo la base de la organización y desarrollo de los festejos. Algo bien se haría entre todos entonces. Sé que no es tarea fácil para los representantes del sector del aficionado estar ahí por varios motivos: porque tenemos que pasar el filtro de la política (casi siempre interesada), porque los propios aficionados no vamos en la misma dirección, porque hay sectores profesionales muy interesados en nuestro dinero y porque hay un falso animalismo que hace que a la sociedad le tengamos que explicar realmente lo que es esto y no lo que quieren hacer ver.

Voy terminando: no podemos permitir que nos avasallen, que accedan a la fiesta sectores que sólo vienen a por nuestro dinero y que no aportan nada. No podemos permitir tampoco que la política sea un problema y no una solución, así como que los aficionados no nos creamos el poder que tenemos. Somos, sin ninguna duda, el gran activo de la fiesta.

Juan Carlos Paricio Paula
Presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous de Carrer 2001-2002 | 2005-2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!